lunes, 19 de octubre de 2009

Pollo en pepitoria

Se fríe el pollo con aceite muy caliente: debe de ser un pollo grande y de corral a ser posible ( la grasa de este tipo de pollo es única al freír), y si es un regalo de un amigo con gallinero aún mejor…sabremos lo que ha comido y sabrá a cariño…
Se saca de la cazuela y en el aceite se pica una cebolla y se maja un ajo (¿ de dónde vendrá “majar”? ), se deja hasta que están cristalinos, o pochados ( esto mejor ni me lo pregunto) Se añade laurel, si es molido mejor, el polvo se pega a la carne.Y se emborracha con vino blanco y caldo de pollo. Se le puede poner una cucharadita de harina, siempre le va bien a las salsas que queremos que espesen.
Se cuece toda la salsa y mientras tanto cocemos un huevo o dos, tostamos un poco de pan blanco y unas almendras crudas ( con las dos últimas cosas hay que tener cuidado yo siempre he de hacerlo un par de veces, en cuanto te vas a subir el volumen de la música, se queman ).
Cuando la salsa tiene consistencia se bate. Se pone el pollo y se cuece todo un buen rato: hasta que el pollo esté tan tierno que se deshaga en la boca, se abre en la cazuela…
En el mortero se machacan las almendras, el pan y la yema de los huevos y se hace una pasta con un poquito de la salsa. Esta papilla se mezcla con el resto de la salsa y se le da vueltas con el pollo ( a simple vista el pegote es poco apetitoso pero es la clave del guiso). Se cuece otro ratito. La clara del huevo se pica en pedacitos y se pone para adornar.
Lo mejor de este pollo es con quién lo compartas; yo siempre lo cocino para compartirlo, o para regalarlo…
Casi todas las cosas que se hacen con mimo y con cariño tienen un sabor distinto, en la cocina y en el resto de sitios; es cosa del tiempo que le dediquemos a los demás, casi siempre…
¿ Quién se anima a probarlo?? ( espero no haberme quedado sin comensales, por haberos dado la receta)
http://www.youtube.com/watch?v=hY4lDCaSiJ4

4 comentarios:

  1. La energia no se crea, ni se destruye, solo se transforma.

    Que grata es la vida!! Cuando tu te pierdes algo y por ello estas triste, resulta que estas alegrando el gusto de otra vida, tan importante para ti como la tuya. Y tu tristeza se vuelve una alegria mucho mayor al sentir que alguien disfruta de tu desdisfrute.

    ResponderEliminar
  2. Majar, no se, pero pochar es ablandar, cuando algo esta pocho se ablanda.

    ¡¡ Y el laurel molido !! Al laurel se le extrae el sabor y se pone para adornar.

    En lo que estoy totalmente de acuerdo es en que se cocina para compartir, para dar y el buen sabor es proporcional al amor que se le pone.
    jijiji

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo:el sabor es proporcional al cariño con el que se cocine, incluso cuando la carne está seca y negra y utilizas semillas de amapola para darle alegría a un puré de verduras... ;)

    ResponderEliminar